"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página".

Fiturtech 2012 - Be different en comercializacion

Tuve la suerte de poder asistir a Fiturtech, el foro de Innovación y Tecnología Turística que todos los años se organiza dentro del marco de Fitur, y que suele invitar a personalidades con las que siempre aprendes algo nuevo. En este caso el tema a tratar se titulaba Be Different en Comercialización.  

  •         PENELOPE LOS ARCOS DE GOOGLE TRAVEL
Una de las ponentes, Penelope Los Arcos de Google Travel, hizo mucho hincapie en el papel de los smartphone dentro del área turístico. ¿La eterna promesa? No, ya ha llegado. Como indico durante su intervención, hoy en día hay más niños que saben usar un smartphone que los que se saben atar los zapatos.
España es el sexto país en cuanto a utilización de los smartphones, con un 46% de penetración, y se está convirtiendo en un compañero natural del sector turístico.
Actualmente, una de cada tres búsquedas en EE.UU se hace a través del móvil.
Uno de los problemas al que nos enfrentamos en España, desde mi opinión, es que todavía existen muchas páginas webs que no están adaptadas a los smartphones, por lo que la experiencia de usuario es mucho más tediosa, que si lo hacemos a través del ordenador. Si pensamos por ejemplo en hacer una reserva de hotel a través del móvil, simplemente el calendario que nos aparece es casi imposible de utilizar y así una cosa tras otra.
Según comentó Penelope, la cadena hotelera española Meliâ ha aumentado x6 sus visitas y x12 sus ventas sólamente adaptando su web al smartphone.

  •        JUAN P. JULIÁ  DE AXEL HOTELES
Otra experiencia muy divertida a través de las redes sociales es de la que nos habló Juan P. Juliá, de Axel Hoteles. Resulta que esta cadena esta enfocada al público LGTB, aunque obviamente puede alojarse cualquier persona en sus habitaciones. Como el público gay es muy usuario de las redes sociales, Axel Hoteles ha puesto en marcha una red social propia, efímera. ¿En que consiste? Al hacer la reserva del alojamiento te dan un código pin con el que puedes interactuar dentro de la red social, pero el cliente no tendrá acceso a toda la red social hasta el check in. En el muro pueden acceder a algún descuento, sugerencias que ofrece el hotel y por supuesto chatear, si se quiere con el resto de los clientes. Al hacer el check out se cierra tu perfil, pero no se borra para la próxima vez que vuelvas a reservar en el hotel.

  •         PEDRO JAREÑO DE MINUBE
Pedro Jareño de Minube, resaltó que todo viaje comienza con una inspiración, y que hay que generar esa inspiración, con una información de valor, no comercial. Para vender un producto, primero tienes que vender el destino. ¿Qué busca el viajero? Busca fotos, videos, contenidos, experiencias... y obviamente todo ello se lo dan desde la comunidad de viajes. www.minube.com

También señaló que la diferenciación no se paga a golpe de talonario. A los viajeros les gusta la honestidad, y que por supuesto hay que buscarla y ser diferentes.

  • SANTIAGO FRANCO DE  PWC
Santiago nos recordó a todos los que estábamos allí, que antes quien nos certificaba el producto muchas veces era el agente turístico, ahora son las redes sociales. Indicó también la importancia de tener una red social especializada como parte de la gestión de la empresa, y la importancia de innovar constantemene.

Texto y fotos: Pekimpac