"El mundo es como un libro abierto, quien no viaja sólo ha leído la primera página".

Bosnia i Herzegovina ( I parte)







Si tuvierais que viajar a algún destino del continente europeo seguro que el último que se os pasa por la cabeza es Bosnia i Herzegovina. Yo que soy un poquito rara, estuve diez días en un pueblecito del noreste llamado Derventa, y por supuesto conocí la capital, Sarajevo.

Desde pequeñaja había oído hablar de Sarajevo. En los libros de historia, cuando estudias los orígenes de la Primera Guerra Mundial, ya aparece como el lugar donde fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio, el archiduque Francisco Fernando y su mujer Sofia Chotek.

Como todos sabemos, este acto que tuvo lugar en 1914 en señal de protesta hacia la administración del imperio Austro-Hungaro, origino que Austria acabara declarando la guerra a Serbia, precipitando asi la Primera Guerra Mundial.
Posteriormente, en 1984 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno y ocho años más tarde, en la primavera del año 92, empezamos a escuchar en los Medios de Comunicación las primeras noticias sobre el conflicto que se estaba viviendo en Bosnia i Herzegovina y en particular en Sarajevo.

Sitiada durante tres largos años por la artillería serbia se convirtiéndose en el asedio más largo de la historia moderna, costando la vida a más de 10.000 civiles. No entrare en cómo informaron los Medios de Comunicación desde el Holiday Inn, pues ya de por si entender el conflicto es complicado, pero yo creo que todos no quedamos con una idea muy clara: estaba siendo una guerra entre hermanos, amigos, y vecinos, y la religión tenía mucho, mucho que ver.
Bosnia i Herzegovina ha sido desde siempre un país multiétnico, en el que han convivido bosnios, serbios, croatas y yugoslavos juntos, aunque profesaran diferentes credos.

De hecho a Sarajevo se la conoce como “la Jerusalén de Europa”, y eres consciente de ello con sólo pasear por sus calles, tan pronto puedes encontrar una mezquita, como una iglesia, una sinagoga, minaretes desde los que llaman a la oración…

Quiero hacer hincapié en que hay una fuerte relación entre identidad étnica y religión, no sucede en todos los casos, pero por ejemplo la mayoría de los bosnios son musulmanes, los serbios cristianos ortodoxos y los croatas católicos.
De hecho durante la Guerra de Bosnia sucedió en muchas familiar este caso: Imaginemos que soy bosniaca, me enamoro de un serbio y me caso, pero sigo profesando mi religión pues es la que me enseñaron desde pequeña en casa. No pasaría nada, pero ¿y si de repente estalla una guerra en la que tienes que posicionarte en un bando u en otro? ¿te quedas con tu marido sabiendo que tu familia tiene que huir arriesgándolo todo o escapas con ellos para no volver a saber nada de él?

Este caso tan extremo, no es una invención, tristemente sucedió, además de otras tantas cosas peores que provocaron el desplazamiento de cientos de miles de personas, muchas de las cuales nunca regresaron. Si queréis más información sobre la Guerra de Bosnia, podéis echar un ojillo a esta página.

Continuará...

Fotos y texto: Pekimpac